¿Cómo es el trabajo de los arquitectos?

By | 2 diciembre, 2020

La gente necesita lugares en los que vivir, trabajar, jugar, aprender, adorar, reunirse, gobernar, comprar y comer. Los arquitectos son los encargados de diseñar estos lugares, ya sean privados o públicos; adentro o afuera; habitaciones, edificios o complejos. Los arquitectos son profesionales licenciados capacitados en el arte y la ciencia del diseño de edificios que desarrollan los conceptos de estructuras y convierten esos conceptos en imágenes y planos.

Los arquitectos crean el aspecto general de los edificios y otras estructuras, pero el diseño de un edificio implica mucho más que su apariencia. Los edificios también deben ser funcionales, seguros y económicos y deben adaptarse a las necesidades de las personas que los utilizan. Los arquitectos consideran todos estos factores cuando diseñan edificios y otras estructuras.

Los arquitectos pueden participar en todas las fases de un proyecto de construcción, desde la discusión inicial con el cliente hasta la entrega final de la estructura completa. Sus funciones requieren habilidades específicas: diseño, ingeniería, gestión, supervisión y comunicación con clientes y constructores. Los arquitectos dedican mucho tiempo a explicar sus ideas a clientes, contratistas de construcción y otros. Los arquitectos exitosos deben poder comunicar su visión única de manera persuasiva.

El arquitecto y el cliente discuten los objetivos, requisitos y presupuesto de un proyecto. En algunos casos, los arquitectos brindan varios servicios de prediseño: realización de estudios de factibilidad e impacto ambiental, selección de un sitio, preparación de análisis de costos y estudios de uso del suelo, o especificando los requisitos que debe cumplir el diseño. Por ejemplo, pueden determinar los requisitos de espacio investigando la cantidad y los tipos de usuarios potenciales de un edificio. Luego, el arquitecto prepara dibujos y un informe que presenta ideas para que el cliente las revise.

Después de discutir y acordar la propuesta inicial, los arquitectos desarrollan los planos de construcción finales que muestran la apariencia del edificio y los detalles para su construcción. Acompañando estos planos se encuentran dibujos del sistema estructural; sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación; sistemas eléctricos; sistemas de comunicaciones; plomería; y, posiblemente, planos del sitio y del paisaje. Los planos también especifican los materiales de construcción y, en algunos casos, el mobiliario interior. Al desarrollar diseños, los arquitectos siguen los códigos de construcción, las leyes de zonificación, las regulaciones contra incendios y otras ordenanzas, como las que requieren un fácil acceso para las personas discapacitadas. La tecnología de diseño y dibujo asistidos por computadora (CADD) y modelado de información de construcción (BIM) ha reemplazado al papel y lápiz tradicionales como el método más común para crear dibujos de diseño y construcción. A menudo es necesaria una revisión continua de los planes sobre la base de las necesidades del cliente y las limitaciones presupuestarias.

Los arquitectos también pueden ayudar a los clientes a obtener ofertas de construcción, seleccionar contratistas y negociar contratos de construcción. A medida que avanza la construcción, pueden visitar los sitios de construcción para asegurarse de que los contratistas sigan el diseño, cumplan con el cronograma, usen los materiales especificados y cumplan con los estándares de calidad del trabajo. El trabajo no está completo hasta que se termina toda la construcción, se realizan las pruebas requeridas y se pagan los costos de construcción. A veces, los arquitectos también brindan servicios posteriores a la construcción, como la administración de instalaciones. Asesoran sobre medidas de eficiencia energética, evalúan qué tan bien se adapta el diseño del edificio a las necesidades de los ocupantes y realizan las mejoras necesarias.

A menudo, al trabajar con ingenieros, planificadores urbanos, diseñadores de interiores, arquitectos paisajistas y otros profesionales, los arquitectos dedican una gran parte de su tiempo a coordinar la información y el trabajo de otros profesionales que participan en el mismo proyecto.

Diseñan una amplia variedad de edificios, como edificios de oficinas y departamentos, escuelas, iglesias, fábricas, hospitales, casas y terminales de aeropuertos. También diseñan complejos como centros urbanos, campus universitarios, parques industriales y comunidades enteras.

Los arquitectos a veces se especializan en una fase del trabajo. Algunos se especializan en el diseño de un tipo de edificio, por ejemplo, hospitales, escuelas o viviendas. Otros se centran en los servicios de planificación y prediseño o la gestión de la construcción y realizan un trabajo de diseño mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *