Arte abstracto

By | 7 febrero, 2021

El concepto de abstracción tiende a dividir la opinión y lo ha hecho durante muchos años. Qué significa eso? ¿Cómo es el arte? Algo tan aparentemente difícil de entender naturalmente ha provocado muchos conceptos erróneos a lo largo de los años, pero ¿por qué? ¿Qué es realmente la abstracción?
Lanzamos una serie de artículos sobre el tema, escritos por nuestros artistas abstractos y otros colaboradores calificados. Hablan de su propia interpretación del arte abstracto, su visión y por qué la favorecen. Aquí está nuestra función introductoria.

Una simple explicación de la abstracción en el arte

La abstracción no es un estilo ni un movimiento; puede existir en todo el arte hasta cierto punto. Varios diccionarios definen el arte abstracto como “la ausencia de cualidades representativas en el arte” y “no representar las cosas pictóricamente”. La Tate lo describe como cuando un artista ha “eliminado (abstraído) elementos de un objeto para crear una forma más simplificada” o ha producido algo que “no tiene ninguna fuente en la realidad externa” y es el museo que mayor cantidad de arte abstracto tiene.

abstraccion y arte abstracto
Si bien un artista puede tener un objeto real en mente al pintar, ese objeto puede estar estilizado, distorsionado o exagerado usando colores y texturas para comunicar un sentimiento, en lugar de producir una réplica. Se trata más de cómo la belleza de las formas y los colores puede anular la precisión de la representación. La abstracción es un “continuo”. Muchos movimientos artísticos han sido influenciados y emplean principios abstractos en diferente medida; cuanto más alejada de la realidad está una pintura o una escultura, más abstracta podría considerarse. El cubismo, por ejemplo, con sus sujetos distorsionados, es muy abstracto, mientras que una pintura impresionista podría ser más conservadora.

Un fondo abstracto

El arte abstracto ha existido desde la Edad de Piedra en forma de dibujos rupestres prehistóricos de puntos y símbolos. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX que los artistas de la abstracción, comenzaron a romper con el realismo clásico dominante (que representa un tema reconocible), con artistas como Monet encabezando el movimiento impresionista. Sin embargo, este estilo todavía tenía sus raíces firmemente en la realidad, a diferencia de la subsiguiente escena abstracción. Sin embargo, eso no quiere decir que el posimpresionismo no haya influido en él.
Los albores del siglo XX trajeron muchos desarrollos nuevos, conflictos y formas de pensar progresistas que requirieron una respuesta artística diferente. Artistas como Picasso, Cezanne y Matisse ya utilizaban técnicas no tradicionales, pero es el artista ruso Wassily Kandinsky a quien se le atribuye ampliamente el establecimiento de la abstracción, publicando “Sobre lo espiritual en el arte” en 1911; un libro que todavía se considera un texto fundamental para el arte abstracto. Kandinsky, un teórico del arte con sinestesia, una sensibilidad al color que le permitía escuchar y ver el color, creía que los diferentes tonos provocaban una variedad de emociones y sonidos, y que las pinturas deberían poder tocar las ‘partes del cerebro que se conectan con la música ‘. Esta necesidad de traspasar los límites persistió a lo largo de las décadas, siendo la Abstracción el vehículo perfecto para expresar tanto las Guerras Mundiales como la Gran Depresión, entre otros eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *