Arquitectura moderna

By | 3 enero, 2021

La Arquitectura Moderna o Movimiento Moderno surge del paso paulatino del campo a la ciudad en un contexto de cambios técnicos, sociales y culturales ligados a la revolución industrial. A su vez el surgimiento de la arquitectura moderna tiene que ver con los arquitectos judíos que se fugaron en parte hacia Estados Unidos que promovieron un tipo de arquitectura fuera de los parámetros tradicionales, que se venían utilizando desde siglos antes.
Los edificios de la arquitectura moderna fueron construcciones monumentales en su mayoría, espectaculares que fueron tomados como ejemplo para los arquitectos modernos de los años futuros.
Las consecuencias se sienten en la construcción y en el urbanismo entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y, más precisamente, en el período de posguerra después de Waterloo. Luego, una línea de pensamiento coherente ocurre por primera vez en Inglaterra con William Morris en 1860, el racionalismo, pero el meollo del proceso que pone la teoría y la práctica frente a la realidad lo alcanza Walter Gropius en 1919 cuando abre la Weimar Bauhaus.  Es en este momento cuando podemos hablar en el sentido estricto del término movimiento moderno.
Antes de esta fecha, las experiencias de William Morris y el movimiento Arts & Crafts, Victor Horta, Otto Wagner y Art Nouveau, Josef Hoffmann y Wiener Werkstätte, Hendrik Petrus Berlage y la Escuela de Amsterdam, Adolf Loos y los Neues Bauen, Louis Sullivan y la Escuela de Chicago, Tony Garnier, Auguste Perret para la ciudad industrial y el uso del hormigón armado, Erich Mendelsohn y la arquitectura expresionista, Frank Lloyd Wright y la Prairie School brindan un estímulo útil y hacen que el posible formación de movimientos modernos. La acción innovadora de los arquitectos de vanguardia que pretendían romper con la ornamentación, comenzó a partir de 1890, y desde 1912 estuvo muy ligada a la de artistas como Raymond Duchamp-Villon y el cubismo, Piet Mondrian, Theo van Doesburg, el grupo De Stijl y neoplasticismo, obra del profesor de la Bauhaus Paul Klee.
Los principales diseñadores modernos generalmente reconocidos son Le Corbusier en Francia, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe en Alemania, ambos directores de la Bauhaus, una escuela de arquitectura y artes aplicadas fuertemente enfocada en técnicas industriales ya iniciadas con el Deutscher Werkbund en 1907  con Peter Behrens.
Arne Jacobsen, Kenzō Tange, Jacob Bakema, Constantin Melnikov, Erich Mendelsohn, Rudolf Schindler, Richard Neutra, Gerrit Rietveld, Bruno Taut, Gunnar Asplund, Oscar Niemeyer y Alvar Aalto son los principales arquitectos de este movimiento moderno que revolucionó la visión social y Formas arquitectónicas, intentó conciliar industrialismo, sociedad y naturaleza proponiendo prototipos de viviendas colectivas y planos ideales de ciudades enteras. En la década de 1960 se extendió por todo el mundo, pero perdiendo sus características y viendo desafiada su vocación progresista.

Corrientes fundacionales

El proceso histórico que condujo al advenimiento del movimiento moderno en la arquitectura no tiene fecha precisa e incluso está germinando a fines del siglo XVIII en la importancia que se le da a la idea de progreso y a la pérdida de confianza en la tradición renacentista. Este punto de inflexión fue confirmado en el siglo XIX por el creciente favor otorgado al empirismo y al desarrollo de la historia y la arqueología como disciplinas. El lugar dejado vacante está ocupado por varios estilos efímeros donde una maqueta, ya sea griega, renacentista, egipcia o gótica, parece capaz de forjar un estilo, pero el nacimiento de la arquitectura moderna debe mucho a la revolución industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *